Saltar al contenido

Certificado de Antecedentes de la Procuradur铆a General Colombia

certificado de la procuradur铆a

El Certificado de Antecedentes de la Procuraduría General entra en vigencia de la Ley 1238 de 2008. Las entidades públicas o privadas de Colombia tienen la potestad de consultar el Certificado de Antecedentes de quienes van a tomar posesión de cargos. Atambién de aquellos que suscriban contratos con entidades del Estado.

¿Qué es el Certificado de Antecedentes de la Procuraduría General?

El certificado de antecedentes disciplinarios, es un documento emitido por la Procuraduría General de la Nación. Este permite demostrar las conductas que ha tenido una persona en el territorio colombiano. Puedes optar por obtenerlo.

En caso de que como ciudadano aspires a ocupar un cargo público, dicho certificado es el documento de mayor importancia que va a necesitar, puesto que sirve para demostrar que no posee ninguna inhabilitación o sanción. Asimismo, este certificado es revisado por las empresas, tanto públicas o privadas, al momento de realizar o suscribir contratos con algún ciudadano.

Tipos de certificado emitidos por la Procuraduría General

La Procuraduría General expide dos tipos de certificados de antecedentes disciplinarios, los cuales son los siguientes:

El certificado de antecedentes ordinario, es el certificado más común, en donde se contemplan todas las sanciones perpetradas por el ciudadano durante los últimos 5 años. Luego de transcurrir este lapso, el sistema inactivará de forma automática el registro.

El certificado especial, el documento donde se muestran las sanciones otorgadas durante los últimos 5 años (que examina el certificado ordinario) y adicionalmente, las inhabilitaciones que no permiten a la persona optar y ocupar un cargo público, de algún poder público del Estado colombiano. Por lo general, este último es solicitado como requisito para optar a cargos que exigen que la persona no tenga antecedentes.

¿Qué información debe contener el certificado de Procuraduría?

En líneas generales, el certificado procuraduria general, debe contener la información completa sobre el ciudadano que solicita el certificado.

En el caso del certificado de antecedentes ordinario, se solicitan los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos del ciudadano que solicita el certificado
  • Tipo y número del documento de identificación
  • Anotaciones que han efectuado las providencias ejecutorias en los últimos 5 años inmediatos a la emisión del certificado.
  • Sanciones (en el caso de que el ciudadano las tenga) explicadas de forma completa e integra, señalando los motivos y causas que tuvieron lugar.
  • Fecha y tiempo de vigencia del certificado
  • Nombre y firma del funcionario que emite el certificado.

En el caso del certificado de antecedentes especial, se solicitan los siguientes datos:

Debe de contener los mismos datos del certificado de antecedentes ordinario, pero a este deberá de agregarse las inhabilitaciones imputadas a la persona (para poder ocupar un cargo en la palestra pública).

Alguno de los cargos que requieren el certificado de antecedentes emitidos por la Procuraduría son los siguientes: cargos de elección popular, Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Contralor General de la República; Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura y del Consejo de Estado, Miembros del Consejo Nacional Electoral.

¿Qué es la Procuraduría General de la Nación?

Es un órgano del Estado encargado de investigar, sancionar y prevenir irregularidades realizadas por funcionarios públicos. Además, representa a los ciudadanos frente al Estado. Es el órgano encargado de emitir el certificado de antecedentes disciplinarios, como representante máximo del Ministerio Público, de acuerdo a las atribuciones que establece la ley.

Descargar Certificado de Antecedentes de la Procuraduría

Certificado de Antecedentes de la Procuraduría

Para descargar el certificado de Antecedentes:

Debes de ingresar a la dirección www.procuraduria.gov.co y hacer clic en el ícono de la izquierda “Certificados de antecedentes”.

Luego, selecciona el tipo y el número de tu documento de identificación. Tras ello, debes de indicar el tipo de certificado que deseas obtener: puede ser un certificado de antecedentes ordinario o un certificado de antecedentes especial.

Finalmente, debes de responder la pregunta de seguridad indicada. En este caso, nos preguntan ¿Cuánto es 3 x 3?

Finalmente, debes de hacer clic en “Generar” y el sistema mostrará relación de anotaciones de orden penal, fiscal, disciplinario, pérdida de investidura, o sanciones profesionales si existen o no, vinculadas al número de documento registrado.

Para finalizar este proceso de forma exitosa, haz clic en la opción “Generar el certificado” y descarga el archivo. Es importante que dispongas de un lector PDF, puesto que el archivo será descargado en este formato.

Descargar Certificado Procuraduría para trámites en el extranjero

Cuando el Certificado de antecedentes de la procuraduría es para trámites en el extranjero, el ciudadano interesado debe presentarse en un Centro de Atención al Público (CAP), para obtener la firma original del jefe de la división en Bogotá. Para ello, el ciudadano debe de presentar su pasaporte o la cédula de extranjería.

Tal como lo indica la página oficial de la Procuraduría de la Nación, el certificado de antecedentes procuraduría que se requiera para trámites fuera del territorio colombiano, debe de contemplar la firma original del jefe de la CAP (División Centro de Atención al Público), y por ello, dicho documento debe ser emitido ciudad de Bogotá, Colombia; para su posterior apostillaje.

Las personas jurídicas, deben de mostrar el certificado emitido por la Cámara y Comercio, de acuerdo a lo establecido en sus estatutos.

¿Qué debo hacer si mi documento de identificación no aparece en el sistema?

En caso de que el individuo tenga errores en su nombre y apellido, para corregirlo, deberá de requerir a la Registraduría Nacional del Estado Civil, una certificación donde aparezca su número de identificación, nombres y apellidos renovados.

En caso de que la página muestre el siguiente mensaje: “El número de identificación ingresado no se encuentra registrado en el sistema”; el ciudadano debe gestionar ante la Procuraduría el registro de su cédula original, cédula de extranjería o NIT de empresa en la base de datos de la entidad.

Artículos de interés, guía para obtener y descargar Certificados:

  1. Antecedentes – Obtener Antecedentes Disciplinarios de Abogados
  2. Junta Centra De Contadores- Certificado Junta Central de Contadores
  3. Colpensiones- Certificado Colpensiones
  4. EPS- Certificado Salud Total
  5. Policía- Certificado de la Policia
  6. Coomeva- Certificado de afiliación Coomeva
  7. Libreta Militar – Certificado de Libreta Militar
  8. EPS – Certificado Capital Salud
  9. SENA – Certificado de Estudios SENA
  10. Junta Centra De Contadores- Certificado Junta Central de Contadores