Saltar al contenido

Certificado de discapacidad : c贸mo proceder para obtenerlo

certificado de discapacidad

Obtener y descargar un certificado de discapacidad es muy sencillo. Actualmente, las personas discapacitadas de este país tienen acceso a poder valorarse medicamente de forma integral. Existen equipos multidisciplinarios con expertos en I.P.S, que cuentan con la autorización de secretarías distritales para realizar esta acción.

Certificado de discapacidad: vamos un paso a la vez

Daremos una explicación sobre cómo obtener un certificado de discapacidad en Colombia. El procedimiento se orienta a ejecutar de manera simultánea una cita clínica que consta de 3 actividades:

1 – Perfil total en cuanto a la condición de incapacidad, basándonos en un método que ha desarrollado la “Organización Mundial de la Salud” (O.M.S)

2 – “Clasificación internacional de la función, la discapacidad, y la salud” (C.I.F).

3 – Se le otorga a la persona discapacitada su nuevo certificado.

Se registra esa información en un aplicativo correspondiente por el “Ministerio para la Salud”, que se denomina “Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad”  (R.L.C.P.D)

Resolución 113 para este año 2020 

El “Ministerio para la salud y la Protección Social” ha dado vida a este nuevo proceder en cuanto a dicha certificación. Sucedió a través de la reciente resolución 113 para el 2020. Allí se expone una norma que deroga las últimas acciones administrativas 583 para el 2018 y también 246 para el 2019.

La S.G.S.S.S. ha establecido la ruta para quienes llevan a cabo la solicitud y fuentes de financiamiento para valoraciones médicas. Asimismo, se incluye el vencimiento de estos certificados. No hay que olvidar la utilidad de los mismos y las restricciones en cuanto a la información registrada por el R.L.C.P.D.

Cómo se financia el certificado de discapacidad

El proceso para la certificación se financia de la siguiente manera.

1 – “Recursos del Presupuesto Generales de la Nación”. El “Ministerio para la Salud y la Protección Social” hace la distribución a cada departamento y distrito en las vigencias. Esto según la resolución 1043 para el 2020. Es un acto administrativo complementario de la resolución 113 para el 2020.

2 – Cada Entidad Territorial puede decidir hacia donde irán lo recursos propios. También, podrá proponer proyectos sobre regalías, y así ir fortaleciendo cada procedimiento de certificado de discapacidad.

certificado de discapacidad

Existen criterios para asignar y distribuir los recursos

Todas las entidades territoriales del orden distrital tienen que realizar un adquirir de forma escrita. Allí  va plasmado el cumplimiento de cada criterio pautado dentro de la resolución 1043 para el 2020. Con esto, se asignarán los “Recursos del Presupuesto General de la Nación”

Dichos recursos van destinados a la ejecución de valoraciones médicas para las certificaciones. Cuentan con un concepto viable técnico que otorga el “Ministerio de Salud y Protección Social”. Los criterios que las “Entidades Territoriales” tienen que certificar comprenden lo siguiente.

Lo que implica cada Criterio

Se debe Tener un I.P.S que manifieste su objetivo de efectuar las valoraciones médicas. Estas ocasiones, disponen también del equipo multidisciplinario que lleve a cabo el proceso. Tienen que contar con servicios disponibles en medicina, terapia ocupacional, fisioterapia, enfermería, optometría, fonoaudiología y psicología.

Ejecutar ajustes y apoyos que sean razonables según las necesidades de quienes llevan a cabo la solicitud. Tener disponible infraestructura administrativa, técnica y tecnológica para los reportes de información. Esos reportes serán el resultado de las valoraciones médicas para aplicar el R.L.C.P.

A su vez, los mismos incluyen talento humano, conectividad y computadores, entre más factores. Por ejemplo, la capacidad de realizar al menos 10 valoraciones medicas por semana. Se tomará en cuenta que se necesitan 40 minutos por cada una.

Por qué es fundamental un equipo técnico

En este caso, dicho equipo técnico consta de profesionales o asistentes. Ellos  implementarán el proceso para obtener el formato del certificado de discapacidad. También lograrán realizar los reportes y soportes correspondientes a las ejecuciones de recursos que sean asignados.

Certificado de discapacidad: procedimiento de aislamiento

Se ha creado un nuevo procedimiento para los certificados. Exigen a las “Entidades Territoriales” y particularmente a cada secretaría de salud, lo que se conoce como aislamiento administrativo y operacional.

Este ajuste lleva incluido una serie de aspectos sumamente importantes que pasaremos a exponer a continuación.

Aspectos del procedimiento de aislamiento

1 – Verificar que los expertos en la salud cumplan siempre con todos los requisitos. Están pautados por el “Directorio Nacional de certificadores de discapacidad”.

2 – Tener la seguridad de que las “I.P.S” asignadas a su jurisdicción reúnan al equipo multidisciplinario para la salud.

3 – Las “I.P.S” en su jurisdicción deben estar autorizadas para poder expedir el certificado de discapacidad.

4 – Tienen que disponer de una logística y un personal humano que dé tránsito a las atenciones para las personas incapacitadas.

5 – Certificar de manera escrita que estén cumplidos cada criterio para las “I.P.S” y también para las “entidades territoriales”. Este aspecto forma parte indispensable de la resolución 1043 para el 2020.

Funciones del “Directorio Nacional de Certificadores”

La finalidad del Directorio se basa en permitir que se consulte a los profesionales en estas certificaciones en particular. Deben cumplir con una serie de requisitos ya establecidos. Estos son:

1 – Haber efectuado una complementación para el talento humano.

2 – Realizar y enviar una autorización para uso de los datos.

3 – Todos los profesionales para la salud deben inscribirse obligatoriamente en el “Registro de Talento Humano en Salud (R.E.T.H.U.S).

4 – Los profesionales que sean Trabajadores Sociales tienen que inscribirse en el “Consejo Nacional de Trabajo Social”.

Cómo buscar en el “Directorio Nacional de Certificadores”

Para buscar en el “Directorio Nacional de Certificadores” hay que colocar el número correspondiente al documento identificativo de profesional.

El sistema va arrojar a modo de verificación los datos siguientes: Nombre principal, apellido principal, profesión y municipio donde resida. El Directorio contará con actualizaciones de manera periódica, por lo que será necesario mantenerse atentos.

Actores del “S.G.S.S.S”: sus funciones

Existe un catálogo con competencias asignadas para los actores en el “Sistema General de Seguridad Social  en Salud”. Dicho catálogo es establecido a título enunciante.

Es necesario que se observen delante de la integralidad en la anteriormente mencionada resolución 113 para el 2020. Primeramente, en la parte resolutiva, y también, en el anexo técnico.

Si se tienen en cuenta todos estos aspectos, se podrá llenar sin percances el certificado de discapacidad del Ministerio de Trabajo.

Artículos de interés, guía para obtener y descargar Certificados:

  1. Catastro– Como Descargar el Certificado Catastral
  2. Ingresos y Retenciones:  Obtener el Certificado de Ingresos y Retenciones
  3. Laboral – Como Obtener el Certificado Laboral
  4. SENA- Certificado Sofia Plus
  5. Vecindad – Descargar Certificado de Vecindad
  6. Antecedentes – Obtener Antecedentes Disciplinarios de Abogados
  7. Junta Centra De Contadores- Certificado Junta Central de Contadores
  8. Colpensiones- Certificado Colpensiones
  9. EPS- Certificado Salud Total
  10. Policía- Certificado de la Policia
  11. EPS – Certificado Capital Salud
  12. SENA – Certificado de Estudios SENA