Saltar al contenido

Descargar el Certificado EPS SURA en Colombia

En esta guía te enseñamos como puedes descargar y obtener el certificado de afiliación a la EPS SURA, para todos los ciudadanos colombianos.

¿Qué es SURA?

La compañía SURA, es una Entidad Promotora de Salud (EPS) ubicada en Colombia, que se encuentra integrada por diversas áreas de asistencia para apoyar a los ciudadanos, como, por ejemplo, Dinámica IPS, Punto de Vista, Consultoría de riesgos profesionales y Salud en Casa.

Su origen se remonta a enero del año 1990, donde se estableció como la Compañía Suramericana de Servicios de Salud (SUSALUD), dedicada a la Medicina. Luego, en el año 1995 fue aprobada como Entidad Promotora de Salud, abriendo su camino como promotor del Sistema General de Seguridad Social en Colombia, regido por la Ley 100 (1993). Más adelante, la empresa SUSALUD decide cambiar el nombre de su marca a EPS SURAMERICANA.

Una de las principales ventajas de la EPS SURA, es que esta compañía brinda a sus usuarios facilidad al momento de realizar solicitudes y consulta de forma online, consultas, afiliaciones, certificados, a través de su página web oficial o a través de la app para dispositivos móviles.

¿Cómo descargar certificado de SURA?

Para descargar el certificado de la EPS SURA, debes de realizar los pasos señalados a continuación:

En primer lugar, ingresa en la página web oficial de SURA: https://www.epssura.com/

Luego, deberás ingresar en el apartado de “Afiliados”, dirigirte al apartado de “Certificación” y hacer clic en “De afiliación”.

certificado eps sura

Seguidamente, para obtener el Certificado de Afiliación al Plan de Beneficios en Salud (PBS) deberás de llenar todos los campos con tus datos e información personal. Deberás de ingresar: tipo y número de identificación, fecha de nacimiento y marcar la opción de
“No soy un robot”

Finalmente, deberás de hacer clic en el botón naranja de “Generar” y tendrás toda la información en un documento que certifica que está afiliado al EPS Sura. Puedes guardarlo en tu computadora o dispositivo móvil, o imprimirlo en caso de que así lo desees.

certificado de afiliacion sura

¿Cuánto cuesta el certificado de la EPS SURA?

El certificado de afiliación y de retiro de la EPS Sura es totalmente gratuito. Cualquier ciudadano afiliado o no, puede descargar y obtener el certificado de forma personal y sencilla sin realizar ningún pago.

Certificado de retiro de EPS SURA

En caso de que necesites verificar que te has retirado de la EPS SURA, debes de descargar el certificado de retiro; necesario para afiliarse al sistema Sisben.

Para descargar el certificado de retiro la EPS SURA, debes de realizar los pasos señalados a continuación:

En primer lugar, ingresa en la página web oficial de SURA: https://www.epssura.com/

Luego, deberás ingresar en el apartado de “Afiliados”, dirigirte al apartado de “Certificación” y hacer clic en “De retiro de EPS SURA para afiliarse a otra Eps del subsidiado”

obtener certificado eps sura

Luego, en la página que se abre a continuación, el ciudadano deberá ingresar el tipo de documento, numero, fecha de nacimiento y marcar la opción “No soy un Robot” y hacer clic en la opción de Generar certificado.

pasos para certificado de afiliacion sura

Tal como indica la página, este certificado es ÚNICAMENTE para demostrar el retiro de la EPS SURA.

Página web oficial de la EPS Sura: https://www.epssura.com/

¿Como afiliarte a la EPS SURA?

Para afiliarte a la EPS el ciudadano debe de solicitar la cita en el portal web de SURA, haciendo clic en la opción “Como afiliarme”. Es necesario que resaltar que este trámite de afiliación debe ser realizado de forma presencial y personal, por ello, deberás de descargar el certificado y rellenarlo con la información personal solicitada.

certificados sura

Beneficios del EPS SURA

Los principales beneficios que garantiza la EPS SURA para los ciudadanos, es que brinda a sus afiliados una atención médica de calidad en urgencias médicas, incluyendo todos los exámenes de laboratorios, patológicos y clínicos que se lleven a cabo. Además, este servicio también incluye el servicio de hospitalizaciones y en algunos casos cuidados intensivos. No obstante, también ofrece servicios radiológicos para el afiliado y para su grupo familiar.

Artículos de interés, guía para obtener y descargar Certificados:

  1. Tradición y Libertad: Obtener Certificado De Tradición y Libertad
  2. EPS- Certificado Salud Total
  3. Policía- Certificado de la Policia