Saltar al contenido

C贸mo Hacer un Derecho de Petici贸n FotoMultas

Derecho de petici贸n fotomulta

¿Conoces el derecho de petición para fotomultas? Este sistema de foto-multas se instaló en Colombia, para poder solventar la necesidad que se tiene de organizar en cada ciudad el sistema de tránsito; ya que es común encontrarse con muchas infracciones de tránsito ejecutadas en la vía.

Para esto existe el sistema de cámaras que detectan las infracciones y además registran la placa del automóvil para luego verificar si realmente hubo una infracción en dicho acto; para luego, ser ejecutada la foto multa que deberás pagar por dicho acontecimiento.

Sin embargo, en el caso tal que no estés de acuerdo con la fotomulta que se te está adjudicando, podrás hacer uso del derecho de petición para fotomultas, en la cual redactarás una carta exponiendo un justificativo de la infracción cometida o haciendo saber tu versión de la historia, e incluso notificar que la infracción fue realizada por alguien más.

Por tal motivo, te enseñaremos cómo hacer un derecho de petición para fotomultas, y te mostraremos distintos modelos que te serán de gran ayuda al momento de hacer tu derecho de petición.

¿Cómo Hacer un Derecho de Petición para fotomultas?

Los derechos de petición fotomultas son más comunes de los que puedes llegar a pensar, sin embargo, muchas veces se hace complicado saber cómo es la manera correcta de escribir un derecho de petición para fotomultas.

Ten en cuenta que un derecho de petición es un documento que se escribe al estilo de una carta, la cual debe estar escrita de la siguiente manera:

  • Primera parte o sección, debe contener la autoridad a la que va dirigida la petición en respuesta a la fotomulta. En este caso, debe estar dirigida al Ministerio de Transporte del lugar en el que aconteció el hecho vial, o bien, a la Secretaria de Movilidad y Seguridad Vial.
  • Luego, será necesario identificarse con su nombre completo, y su cedula de identidad ciudadana. Asimismo, colocará la dirección de su domicilio o el lugar donde desea que llegue la respuesta a su petición.
  • Seguidamente, debe expresar los hechos ocurridos que usted considere de mayor relevancia para dar a conocer el caso.
  • Por último, tendrás que colocar de manera clara y concreta, la petición. Esta puede solicitar la revisión del proceso de la sanción, o también, solicitar la declaratoria de caducidad de dicha sanción.

Si aún tienes dudas de cómo hacer un derecho de petición para fotomultas, te mostraremos a continuación una serie de modelos que te serán de gran ayuda para poder redactar un derecho de petición.

Modelo Derecho de Petición Fotomultas

Modelo derecho de petición fotomultas

Ejemplo Derecho de Petición Fotomulta Colombia

Existen diversas formas de realizar un derecho de petición a causa de una fotomulta en Colombia, y a continuación te mostramos un ejemplo de ello:

Este es un modelo corto que te permitirá realizar algún tipo de solicitud, queja o reclamo ante una foto multa, para que hagas valer tu derecho de petición y puedas hacer una contestación contra una infracción injustificada.

Descarga derecho de petición ante una fotomulta en Colombia:

Modelo Derecho de Petición a Transito por Carro sin Señalización

Cuando sucede una foto multa por un carro sin señalización, entonces se puede hacer uso del derecho de petición para emitir cualquier tipo de solicitud que de respuesta a la infracción.

Lo principal es colocar a quién va dirigido el documento, luego el asunto del derecho de petición y continuar con un párrafo que indique el nombre del peticionario y su número de identidad. Por ejemplo:

SEÑORES:

SECRETARIA DE MOVILIDAD

ASUNTO: DERECHO DE PETICION – ARTICULO 23 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Y LEY 850 DE 2003

(Colocar nombre completo), mayor de edad, identificado (a) con cédula de ciudadanía número (ingresar tu número de identificación). Actuando en nombre propio solicito por favor me proporcionen la siguiente información:

Solicitud del Derecho de petición:

Se incorpora de forma clara lo que se está pidiendo dentro del derecho de petición a tránsito, señalando en cada punto la solicitud presentada.  Por ejemplo:

  • Se solicita, por favor, una copia de los permisos solicitados ante el Ministerio de Transporte para operar carros de foto detección en donde se muestre las direcciones en donde les aprobaron hacer controles de acuerdo con el artículo 2 de la ley 1843 de 2017 y los artículos 5, 6 y 7 de la resolución 718 de 2018.
  • Asimismo, se solicita la prueba de la señalización del carro de foto detección que está en el vídeo adjunto en CD en donde diga Detección Electrónica tal como lo ordena el artículo 10 de la ley 1843 de 2017 y el artículo 10 de la resolución 718 de 2018.

Razones que Sustentan el Derecho de petición

Colocar toda aquella información de relevancia que sirva para dar respaldo a la petición que se está ejecutando. Además, colocar la información legal que sustente la petición.  Por ejemplo:

Vale la pena recordar los términos establecidos para la respuesta de los derechos de petición consagrados en la ley 1437 de 2011 en su artículo 14 (modificado por la ley 1755 de 2015):

ARTÍCULO 14. Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

Por último, es necesario tener en cuenta el artículo 31 de la ley 1437 de 2011 (modificado por la ley 1755 de 2015) en cuanto a la adecuada respuesta que deben tener los derechos de petición:

Notificaciones del Derecho de Petición

Por último, en nuestro derecho de petición a transito, es necesario colocar una sección de notificación, en donde colocaremos información de contacto, como dirección, teléfono de habitación, teléfono de celular, e-mail; con esto será más fácil realizar el envío de la respuesta al derecho de petición.

Para descargar el modelo de Derecho de Petición a Transito por Carro sin Señalización, haz clic en descargar:

Modelo Derecho de Petición por Fotomulta No Notificada

En algunos casos, hay personas a las cuales se les acredita una foto multa por alguna violación de transito, pero, no se hace el debido procedimiento de notificar dicha foto multa. Por lo tanto, la ley ampara estos casos y te da el derecho a reclamar ante esta situación, mediante un derecho de petición por fotomulta no notificada.

Descarga el modelo de la fotomulta no notificada dando clic en el boton:

De esta manera, tendrás la oportunidad de editar el documento del derecho de petición para que lo actualices con los datos y la situación que necesites plantear.

Modelo Petición Por Fotomulta No Notificada 2020

A pesar de la pandemia COVID-19 que ha afectado a todo el mundo, y de las diferentes cuarentenas realizadas, el sistema de fotomultas sigue en funcionamiento en Colombia.

Asimismo, el derecho de petición por fotomulta no notificada esta vigente en el 2020 y puedes ejercer tu derecho cuando necesites:

Esta es la forma correcta de hacer uso del derecho de petición por fotomultas no notificadas. Puedes descargar el documento dando clic en el boton:

Ahora estás listo para poder hacer valor tu derecho de petición ante cualquier infracción por fotomulta que incumpla con lo establecido en la ley.

Otros artículos de interés, guías, procesos y explicación paso a paso, para tus derechos de petición

  1. Minuta- Como Hacer Minuta en el Derecho de petición
  2. Modelos- Modelos y Ejemplos para Derecho de petición