Saltar al contenido

驴C贸mo obtener el Certificado de Afiliaci贸n de Colpensiones en Colombia?

Certificado de Afiliaci贸n de Colpensiones en Colombia

Puedes descargar tu certificado de afiliación al sistema de Colpensiones de Colombia a través de internet y sin costo.

Certificado de Afiliación de Colpensiones

Obtener en Colpensiones certificado de Afiliacion es sencillo. Este certificado de afiliación es un documento en el que se registran las semanas cotizadas en Colpensiones. La entidad financiera de Pensiones de Colombia, donde el ciudadano confirma que se encuentra afiliado al Régimen de Prima Media (RPM).

Este documento también es llamado certificado historia laboral y está disponible tanto como para empleados como para trabajadores independientes.

El certificado de afiliación de Colpensiones es un soporte personal para trabajadores independientes y trabajadores formales en general. De la prestación de servicios realizados y para la realización de algunos trámites administrativos y legales.

¿Cuáles son los tipos de pensiones existentes en Colombia?

En la actualidad, existen en Colombia existen dos tipos de pensiones. Buscan como fin último garantizar un ingreso digno a los ciudadanos que han trabajado, en el momento de su vejez.

Los regímenes de pensiones que existen en la actualidad son el Ahorro Individual Solidario, en este participan diferentes administradoras de fondos de pensiones; y la Pensión de Prima Media.

Sea cual sea el régimen de pensión al que pertenezca el ciudadano, debe de contar con un certificado de afiliación que conste donde han sido depositados tus aportes de pensiones realizados a lo largo de tu historial laboral.

¿Quiénes pueden solicitar el Certificado de Afiliación de Colpensiones?

Actualmente, todos los afiliados y pensionados que forman parte del sistema de Colpensiones pueden solicitar el certificado de afiliación, sin importar su estatus laboral al momento de realizarlo.

Asimismo, cualquier persona que se encuentre debidamente autorizado (debe de contar con una certificación escrita) o un individuo autorizado por medio de un poder notariado, con su tarjeta de identificación y tarjeta de abogado.

¿Cómo me puedo afiliar a Colpensiones?

Tal como mencionamos con anterioridad, la afiliación al sistema de Colpensiones puede realizarla cualquier ciudadano de forma virtual o presencial, tanto empleados como trabajadores independientes.

Descargar formato de afiliación Colpensiones virtual

Para hacer la afiliación de manera virtual debe de realizar paso a paso las instrucciones que se encuentran a continuación:

En primer lugar, el ciudadano debe de ingresar a la página web oficial de Colpensiones: https://www.colpensiones.gov.co. Posteriormente, deberá de ingresar en el apartado de “Trámites” que se encuentra en la parte superior y hacer clic en la opción Certificado de afiliación.

Descargar formato de afiliación Colpensiones virtual

2.- Cuando estés en afiliación electrónica, debe ubicar la pestaña para registrarse, donde el sistema le hará preguntas de seguridad y la confirmación de las mismas. Cuando inicies con el proceso, te recomendamos tener a la mano un dispositivo móvil y correo electrónico porque allí le enviarán códigos de validación y notificaciones.

3.- Seguidamente debes aceptar y autorizar las políticas establecidas por Colpensiones sobre el tratamiento de la información y a continuación colocar el número de documento sin puntos.

4.- Para crear el usuario y la contraseña el sistema te solicitará el ingreso de los siguientes datos tipo y número de documento, ciudad y departamento, correo electrónico.

Más pasos:

5.- Con la información suministrada el sistema generará un código de seguridad que será enviado por correo electrónico o a través de un mensaje de texto, de acuerdo con su preferencia, para con ello proceda a firmar de forma electrónica su voluntad de afiliarse.

6.- Para realizar la afiliación el trabajador dependiente va a necesitar todos los datos de tu empleador, porque el sistema se los solicitará, entre ellos se encuentra: la Razón social, el NIT, correo electrónico, dirección laboral y teléfono laboral, si no posees estos datos no podrás seguir con el trámite.

7.- Cuando haya finalizado con el proceso de afiliación, podrás consultar cual es la situación de la solicitud y formulario de afiliación que estará correctamente diligenciado y firmado de forma electrónica, esto lo puede hace en el módulo “Mis Transacciones”.

Si tienes alguna dificultad durante el proceso de afiliación electrónica, el Portal de Colpensiones de Afiliación electrónica cuenta con un acceso de ayuda o soporte en línea, con el que podrás solucionar rápidamente y de forma sencilla cualquier tipo de complicación.

Es recomendable realizar la afiliación en una computadora. Porque con ello tendrás una mejor interacción con el sistema. Podrá leer y comprender de una forma más sencilla cada uno de los formularios electrónicos que conforman la afiliación.

Afiliación de manera presencial

Para la afiliación de manera presencial debes ir a un Punto de Atención de Colpensiones (PAC) y llevar los siguientes documentos:

1.- Tienes que ingresar al portal web de Colpensiones a través del siguiente enlace https://www.colpensiones.gov.co, para descargar el formulario de vinculación.

2.- Debes llevar fotocopia del documento de identificación.

3.- Si eres trabajador dependiente vas a requerir todos los datos de tu empleador. Entre ellos se encuentra: la Razón social, el NIT, correo electrónico, dirección laboral y teléfono laboral y hacer que el empleador o la persona designada por la empresa donde laboras te firme el formulario. La afiliación también debe estar firmada por el solicitante de la afiliación.

Con todos estos documentos será atendido en cualquiera de los Puntos de Atención de Colpensiones (PAC). Por un personal calificado y dispuesto a prestarle un excelente servicio.

Colpensiones Certificado

Artículos de interés, guía para obtener y descargar Certificados:

  1. SURA – Descargar Certificado Sura
  2. SENA- Certificado Sofia Plus
  3. Tradición y Libertad: Obtener Certificado De Tradición y Libertad
  4. EPS – Certificado Famisanar
  5. Capital Salud – Certificado Capital Salud
  6. EPS:  Certificado de La Nueva EPS