Saltar al contenido

驴C贸mo obtener el certificado de ingresos y retenciones en Colombia?

obtener el certificado de ingresos

Como trabajador dependiente, es necesario expedir el certificado de ingresos y retenciones al momento de realizar la declaración de renta, emitido para cada ejercicio fiscal.

En este caso, no podemos realizar el trámite de forma personal, ya que la empresa del empleador, es la única encargada y autorizada para realizar el análisis de ingresos y retenciones.

Es necesario aclarar que los pensionados y trabajadores formales deben de realizar este formulario, mejor conocido como el formulario No. 220. No es necesario solicitar ninguna carta, trámite o documento adicional.

¿Qué es el Certificado de Ingresos y Retenciones?

El certificado de ingresos y retenciones para personas naturales empleados es un documento que refleja la información de pagos y retenciones de pagos, correspondiente al ejercicio fiscal anterior (1 de enero – 31 de diciembre).

La información de pagos y retenciones permite reflejar la relación laboral entre el empleador y la empresa, organización o institución. Este certificado es de obligatorio cumplimiento por parte del empleador.

El empleado debe de solicitar con suficiente tiempo de antelación a su empleador el certificado de ingresos y retenciones para las cuales haya trabajo con anterioridad, en caso de haber trabajado en más de una, antes de presentar la declaración de impuestos.

Además, cabe aclarar, que el certificado no tiene ningún costo, es decir, es expedido de forma gratuita.

El formato de certificación de ingresos y retenciones pertenece al sistema de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

¿Pueden sancionar al empleador en caso de no proporcionar al trabajador el certificado?

Si, de acuerdo a la Ley 1819 (año 2016), existen sanciones que pueden recaer sobre el empleador en caso de no generar este certificado de ingresos y retenciones al particular que lo está solicitando, considerando que debe ser emitido en los lapsos previstos.

Esta sanción queda expresada en porcentaje del 5 % del valor en pagos correspondiente que no haya expedido el empleador.

¿Cómo puedo descargar el certificado de Ingresos y Retenciones?

Para obtener el certificado, el ciudadano colombiano debe de solicitarlo formalmente a la(s) empresa(s) en la cual trabajó en el anterior ejercicio fiscal. Es obligatorio que la empresa lo proporcione firmado y diligenciado.

Para descargar el certificado correspondiente al ejercicio fiscal 2019, puede descargarlo en la web oficial del DIAN, haciendo clic aquí:

Modelo de Certificado de Ingresos y Retenciones

Modelo de Certificado de Ingresos y Retenciones

¿Qué información debe contener el Formato del Certificado?

En el documento posterior al formulario, indicado en la web del DIAN, establece una serie de instrucciones sobre cuales datos se deben de rellenar en este formulario. Dentro de los cuales abarca: información del retenedor, concepto de ingresos, información personal y actividades adicionales del asalariado.

Datos del retenedor:

  • Número de formulario: Numero asignado por la persona que expide la certificación.
  • Número de Identificación Tributaria (NIT) y Dígito de Verificación. No debes colocar puntos, guiones o letras.
  • Apellidos y nombres del contribuyente, tal como está establecido en el documento de identificación.
  • Razón social: en donde debes indicar si el retenedor es persona jurídica o una sociedad de hecho. (Sólo para personas no naturales).

Datos del trabajador o pensionado:

  • Número de identificación: escriba el número de identificación del trabajador o pensionado, tal como figura en el documento de identidad.
  • Apellidos y nombres.
  • Período de la certificación.
  • Fecha de expedición.
  • Lugar, departamento, ciudad, municipio y código del municipio donde se practicó la retención.
  • Indicar el número de agencias o filiales subsidiarias de la empresa retenedora.

Conceptos de los ingresos:

En el apartado de ingresos, la persona deberá de proporcionar el valor de los pagos que efectuó el empleador a cuenta del empleado o trabajador. En este campo, se debe escribir el concepto de los mismos y el monto total de retenciones efectuadas.

Dentro de ellos se encuentran: pagos por salarios, honorarios, pagos por servicios, pagos por comisiones, pagos por viáticos, entre otros. En el caso de los pensionados, deben de especificar los pagos recibidos por su pensión de jubilación, vejez o invalidez.

Conceptos de los aportes:

  • Aportes obligatorios por salud y a fondos de pensiones
  • Aportes voluntarios a fondos de pensiones voluntarias
  • Valor de la retención en la fuente por rentas de trabajo y pensiones
  • Nombre del pagador o agente retenedor.

Datos a cargo del trabajador o pensionado:

Especificar otros ingresos adicionales como: arrendamientos, honorarios, comisiones, servicios, intereses, enajenación de activos fijos, loterías, rifas, apuestas, valor de retenciones gravables, identificación de bienes y patrimonio, y deudas vigentes al 31 de diciembre del año fiscal anterior.

Además, el trabajador o pensionado debe de indicar e identificar las personas que son dependientes de él, especialmente los menores de edad y personas de la tercera edad.

¿Quiénes se encuentran exentos de presentar la declaración de renta?

Aquellas personas que cumplan con TODOS los requisitos a continuación que:

  1. El patrimonio bruto a 31 de diciembre de 2019 no exceda de 4.500 UVT.
  2. El trabajador haya obtenido durante el año gravable 2019, ingresos brutos superiores a 1.400 UVT.
  3. No sean responsables del impuesto sobre las ventas ni del impuesto nacional al consumo.
  4. Los consumos mediante tarjeta de crédito durante el año gravable 2019 no excedan de la suma de 1.400 UVT.
  5. el total de compras y consumos durante el año gravable 2019 no superen la suma de 1.400 UVT.
  6. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones durante el año gravable 2019 no exceda de 1.400 UVT.

Artículos de interés, guía para obtener y descargar Certificados:

  1. Laboral – Como Obtener el Certificado Laboral
  2. SURA – Descargar Certificado Sura
  3. SENA- Certificado Sofia Plus
  4. Tradición y Libertad: Obtener Certificado De Tradición y Libertad
  5. EPS – Certificado Capital Salud