Saltar al contenido

Derecho De Petici├│n Salud

Responder derecho de petici├│n salud

El derecho de petición salud, corresponde a lo relativo por parte de la atención de la salud; que es un servicio público a cargo del Estado, tal y como prescribe el art. 49 constitucional y que precisamente es desarrollado con dichos preceptos.

Esto se realizó para darle a las personas, la posibilidad de hacer valer su derecho de petición mediante documentos escritos, solicitudes, quejas, reclamos o peticiones de cualquier tipo; a las instituciones de salud que hacen vida en todo el territorio colombiano.

Para desarrollar tus peticiones a los entes de salud, te daremos una serie de formularios que te brindarán una guía para ejercer tu derecho de petición salud.

Primeramente, comenzaremos con el artículo constitucional modificado por el artículo 3 de la Ley 1438 de 2011, señala la siguiente opción:

Participación social

Esta se basa en la intervención de la comunidad en cuanto a la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones; como también, el sistema en conjunto.

Dispone en tales mandatos, concretamente en el 156, dentro de las características básicas del sistema general de seguridad social en salud.

Su literal “h” expresa que los afiliados podrán establecer alianzas con los usuarios para que los representen ante las entidades promotoras de salud y las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Para lograrlo, guíate por los siguientes formularios:

Derecho de petición participación social

Descarga los formularios del derecho de petición participación social y derecho de petición para pedir copias del acta de comité técnico científico.

Qué es el Derecho de Peticiones para la Salud Adulto-Mayor

La atención en salud de las personas de la tercera edad, se hace relevante en el entendido en que es precisamente a ellos a quienes debe procurarse un urgente cuidado médico; en razón de las dolencias que son connaturales a la etapa del desarrollo en que se encuentran.

La Constitución Política, en los artículos 13 y 46, contempla una protección especial del Estado y la sociedad a las personas de la tercera edad, en concordancia con los preceptos en que se funda el Estado social de derecho: la solidaridad y la dignidad humana.

Solidaridad y dignidad humana

A partir de esa consideración, la Corte Constitucional ha reconocido una protección reforzada del derecho a la salud en las personas de la tercera edad que se materializa con la garantía de una prestación continua, integral, permanente y eficiente de los servicios de salud que requieran.

No solo en aquellos eventos de tratamiento de enfermedades físicas o mentales, sino también ante situaciones en las que está en riesgo la posibilidad de que una persona viva en condiciones de dignidad.

Para hacer uso de este derecho ante la salud de alto-mayor, te dejamos una guía para lograrlo.

Descarga aquí el modelo de derecho de petición para adulto mayor:

Qué son los Derechos de Peticiones de Salud Total

Salud Total EPS es una empresa con más de 22 años de experiencia en la prestación de servicios de Salud, la misma ha desarrollado habilidades técnicas y científicas; estas se encuentran orientadas a obtener una visión clara que les permite entender y reducir los riesgos de salud de la población colombiana.

Ellas están ubicadas en 19 ciudades a nivel nacional a través de la red de IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) contratada y unidades de servicio propias; con personal altamente calificado y preparado para brindar, en todo momento, servicios médicos con calidad total.

Salud Total EPS, te da acceso a 8 especialidades; ginecología, medicina interna, otorrinolaringología, cirugía general, oftalmología, ortopedia, dermatología y urología, a través del programa Salud Directa.

El derecho de petición de Salud Total EPS, lo puedes descargar dándole clic al enlace; en él encontrarás un documento detallado con un formulario que deberás llenar con los datos solicitados para poder emitir tu derecho de petición.

Asimismo, una de las peticiones más comunes de Colombia, es la que se realiza para solicitar una cirugía de cualquier tipo; es por eso que te traemos un modelo de derecho de petición para cirugías que puedes descargar Aquí:

Qué es el Derecho de Petición Salud para cambio de EPS

Consiste en la potestad que tienen los ciudadanos afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud, para cambiar de EPS en el momento que considere pertinente; sin embargo, debe tener en cuenta una serie de requisitos y pasos para adelantar este proceso del derecho de petición salud. Estos son:

  • Estar inscrito en la misma EPS por un período mínimo de un año contado a partir del momento de la inscripción.
  • No estar internado en una institución prestadora de servicios de salud, lo cual también aplica para los beneficiarios.
  • Estar a paz y salvo el trabajador independiente en el pago de las cotizaciones al SGSSS. -Inscribir en la solicitud de traslado a todos los integrantes de su núcleo familiar.

Si el cotizante realiza su solicitud, los primeros 5 días del mes, el traslado se hará efectivo el mes siguiente, caso contrario, debe esperar un lapso de dos meses.

Estas son las diversas formas que existen para hacer peticiones de salud, ahora será más sencillo ejecutar tu derecho de petición salud a través de los formatos que te hemos facilitado. 

De esta manera, puedes ejercer de forma legal solicitudes de cualquier tipo, para que hagas valer tu derecho de petición; los cuales en el área de salud, son muy utilizados y necesarios.

Asimismo, descarga cualquiera de nuestros formularios de petición salud; para que puedas editarlos y sea más sencillo para ti, emitir un documento de este índole a cualquier institución que la solicite.

Otros artículos de interés, guías, procesos y explicación paso a paso, para tus derechos de petición:

  1. Como Hacer- Como Hacer un Derecho de petición
  2. Foto Multa- Como Hacer un Derecho de petición en Foto Multas