Saltar al contenido

C贸mo Hacer Minuta en el Derecho De Petici贸n

minuta derecho de petici贸n

Realizar una minuta en el derecho de petición es una tarea importante en el desarrollo de ejercicios legales; especialmente aquellos destinados a solicitudes o peticiones.

¿Sabes qué es una minuta? Esta es simple y llanamente una especie de borrador o anotaciones que se realizan, por lo general, a la hora de crear un contrato, una ley o bien un acuerdo de cualquier tipo.

Asimismo, la minuta es estudiada previamente por las partes involucradas y al ser aprobada, se pasa a consenso para la redacción y firma del documento final. Luego de lo anterior mencionado, esta minuta será firmada y comenzará a estar en vigencia.

Es por tal motivo que la minuta forma parte importante del derecho de petición; porque permite llevar un control del derecho de petición que se ejerce, así como las respuestas que se han emitido y las fechas de las mismas.

¿Cómo Hacer una Minuta para Derecho de Petición?

Cualquier minuta que se desee realizar debe ser escrita de manera clara y puntual, desde los puntos iniciales que se deben mencionar hasta los resultados que se están emitiendo a raíz de la minuta del derecho de petición; de esta manera, se podrá hacer el seguimiento pertinente en todo el caso.

Este formato de seguimiento, debe anotar los pasos de acción que se generaron y a las personas responsables de cumplir con los mismos y su fecha límite. Esto a su vez permitirá ver las decisiones que se tomaron, los pasos de acción y sus responsables, así como las fechas límites para esas tareas.

Asimismo, este documento debe ser responsabilidad de una persona asignada y no de quien dirige la junta o los participantes principales, pues esto puede afectar el texto final.

Ejemplo de Respuesta en Minutas

  • En la primera parte del desarrollo de nuestra Minuta, deberemos comenzar escribiendo a quién va dirigida; para ello detallaremos el nombre del funcionario a quién le compete recibir la respuesta. Por ejemplo:

Señor

(Identifique funcionario Competente para recibir la respuesta)

E. S. D.

  • Luego, vamos a iniciar un párrafo con el nombre de abogado en ejercicio que emite la respuesta e identificando el nombre de la persona a la que representa; incluiremos también el domicilio de dicha persona. Por ejemplo:

(Nombre) abogado en ejercicio, mayor y vecino de (Municipio) identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderado de (Identifique nombre y domicilio, persona natural o jurídica a la que representa y que es la interesada en el recurso) de acuerdo con el poder que anexo, comedidamente me permito dar respuesta al requerimiento especial (Numero y fecha), en los siguientes términos:

  • Realice una enumeración ordenada de cada uno de los punto del requerimiento especial que usted está respondiendo. La forma más simple es la identificación del ítem y la posterior argumentación de la respuesta que usted presenta.

Igualmente es posible que en algunos casos, sea necesario que transcriba el texto completo o partes de este para mayor claridad respecto de su argumentación. Por Ejemplo:

Escribimos el “Renglón… Otras deducciones” $… Se propone modificar este renglón mediante liquidación de revisión por no informar en medios magnéticos los pagos a terceros, los conceptos, nombres, apellidos y/o la razón social, con indicación del NIT, de cada uno de los beneficiarios y el valor correspondiente.

Otros Aspectos que deben Contener las Minutas

Los fundamentos del derecho de petición, son parte importante de las minutas, especialmente porque es la parte legal que sustenta nuestro documento para darle validez.

Para los fundamentos legales, debe hacer referencia a cada una de las normas del Ordenamiento Jurídico que son fundamento de su petición.

Por tal motivo, procure incluir las normas iniciando por la Constitución Política, para proseguir de forma descendente a los Códigos, Leyes, Decretos y Acuerdos.

Asimismo, no olvide incluir los artículos del Estatuto Tributario o aduanero según el caso.

Anexos y notificaciones en minutas

En esta sección, haga una enumeración organizada y clara de los documentos que anexa, sin olvidar incluir todos aquellos que respalden los argumentos que usted utiliza en su respuesta.

Argumentos tales como certificaciones firmadas por revisor fiscal, el contador público con matricula y firma autenticada. Además, el certificado sobre registro de libros, expedido por la Cámara de Comercio de la ciudad donde reside; balance general, la fecha, entre otros.

Asimismo, será importante realizar las notificaciones del derecho de petición en minutas para dar una referencia del lugar al cual pueden realizar respuestas o enviar sus respuestas a dichos documentos.

Por último, descarga el modelo de minuta en respuesta al derecho de petición Aquí.

Ejemplo de minuta de Derecho de Petición para Seguimiento

Si lo que deseas es llevar un seguimiento o registro de alguna reunión que se presente, puedes realizar minutas; especialmente si es para registrar la petición de algún evento importante que deba ser archivado.

Por tal motivo, existen este tipo de minutas de derecho de petición, y acá te dejamos un ejemplo:

Minutas para seguimiento de petición

Puedes realizar la descarga del documento:

Formato Corto para Derecho de Petición en Minutas

Minuta derecho de petición

Los ejemplos anteriormente mostrados, te serán de ayuda para la creación de minutas en derechos de petición. Sin embargo, siempre es recomendable que antes de hacer una minuta; te asegures de recibir el asesoramiento legal de tu abogado de confianza para el caso que estés exponiendo en tu derecho de petición. Ten en cuenta que la minuta puede variar según sea la petición que desees realizar y a quien esté dirigida.

Ten presente que la minuta será un documento que te permitirá realizar descripciones de tus derechos de petición y a su vez, tener el seguimiento de tu petición, queja, solicitud o reclamo. Por tal motivo, conocer cómo se hace una minuta es de gran importancia en diversos asuntos legales.

Otros artículos de interés, guías, procesos y explicación paso a paso, para tus derechos de Petición.

  1. Minuta- Como Hacer Minuta en el Derecho de petición
  2. Modelos- Modelos y Ejemplos para Derecho de petición