Saltar al contenido

Descargar certificado de vivienda

descargar certificado de vivienda

El certificado de vivienda no es más que un comprobante de domicilio, con el que puedes dar fe de que vives en cierto lugar y que te residencia tiene ciertas características. Este certificado anteriormente era solicitado en forma presencial, sin embargo, a día de hoy y debido a la emergencia sanitaria mundial. Este tipo de documentos paso a realizarse únicamente por vía electrónica. Esto a través de un canal que funciona las veinticuatro horas del día y del cual hablaremos con más profundidad a continuación.

¿Como descargar certificado de residencia?

Para descargar el certificado de residencia primero hay que hacer una serie de pasos, por lo que detallaremos cada uno a continuación

Registrarse en el sistema

Lo primero que debes hacer es entrar a la página oficial ofrecida por el gobierno colombiano. Al entrar podrás localizar un botón para registrarte en el sistema.  Este proceso es muy sencillo, puesto que solo se te pedirá registrarte con un usuario y una contraseña. Al hacer esto se te cargará una nueva ventana en donde se te pedirá que cargues algunos documentos.

En primer lugar, tendrás que cargar tu documento de identidad o en caso de estar en trámite puedes cargar el recibo del trámite. Luego, se te pedirá que cargues la información de los menores de edad que viven contigo, esto incluye a niños a partir del primer año de vida.

certificado de vivienda

Cabe destacar, que, al cargar los documentos de identidad de los menores de edad, es necesario cargar también el documento de patria potestad. Esto será necesario para la aceptación de la solicitud.

Por otro lado, para las personas que son extranjeras, es necesario que carguen al sistema los documentos de extranjería, principalmente el pasaporte. Asimismo, si existen menores de edad que no están naturalizados en el país, es necesario que carguen sus cédulas de extranjería o en su defecto sus pasaportes en el sistema.

Hacer solicitud

Una vez que hayas terminado de cargar los datos en la página de registro, el sistema te permitirá hacer la solicitud. Sin embargo, debes tener en cuenta que la solicitud debe ser aprobada por un encargado. El cual hará la revisión de tus datos y comprobará que no haya ningún error en los mismos. De estar todo bien, la solicitud debería ser aprobada en un día hábil máximo, por otro lado, si es rechazada, entonces tendrás que verificar los documentos y volver a solicitarla.

La solicitud en sí es muy sencilla de hacer, tan solo debes pulsar la opción de hacer solicitud de certificado de vivienda y automáticamente el sistema cargará la petición. Debes estar al tanto de la respuesta ingresando de vuelta a la página y entrando con tu usuario.

Descargar el certificado de vivienda aprobado

Si ingresas a la página un día después a la solicitud del certificado de vivienda y te aparece que el certificado fue aprobado exitosamente. Entonces será el momento de descargarlo en tu ordenador. Para esto la página da la opción directamente tanto de imprimirlo como de descargarlo en formato PDF para que puedas imprimirlo mas adelante. En cualquier caso, solo debes dar clic en el botón de imprimir y te aparecerán las opciones.

Descargar certificado de no poseer vivienda

Por otro lado, en caso de no poseer una vivienda y necesitar un certificado que avale esto, lo primero que debes hacer es entrar a la página del SNR. Una vez ahí tendrás que bajar un poco dentro de la página hasta que te aparezcan una serie de iconos. En este caso lo que nos interesa es el primer icono llamado ‘certificado de tradición’. Luego, solo debes hacer clic en el icono para que abra dicha opción.

vivienda certificado

En este punto se te cargará una nueva ventana en donde podrás tanto iniciar sesión en caso de ya tener usuario como crear una cuenta. Si necesitas registrarte debes tener a la mano datos como el tipo y número de tu documento de identidad, tus nombres y apellidos y los datos para contactarse, tu dirección de correo electrónico y tu número celular. Al completar todos estos datos tendrás que aceptar los términos y condiciones y luego dar clic en aceptar.

Una vez entres al sistema con tu usuario tendrás que buscar el apartado de consultas generales y dar clic en él. En dicha sección tendrás la oportunidad de seleccionar cualquier documento relacionado a la vivienda. Pero en este caso nos interesa, es el de no vivienda o no propiedad, al seleccionarlo tendrás que volver a escribir tus datos y luego dar clic en consultar.

Al hacer esto, el sistema cargará una nueva ventana desde la cual podrás descargar el certificado para imprimirlo. Sin embargo, en muchos casos es necesario pagar un arancel para completar la solicitud. Estos aranceles pueden ser pagados rápidamente a través de cualquier banco y de forma en línea.