Saltar al contenido

Obtener el Certificado de la Polic├şa

certificado policia

El Certificado de Antecedentes de Policía para realizar algunos trámites frente al Estado colombiano es vital. Para comenzar a trabajar en una nueva empresa, uno de los requisitos que solicitan frecuentemente las organizaciones, negocios e instituciones, son los antecedentes judiciales del individuo.

Qué es el certificado de Antecedentes de Policía

Los antecedentes judiciales de la Policía de Colombia, es un documento expedido por la Policía Nacional. Este indica si el ciudadano o individuo tiene algún asunto legal pendiente con las autoridades judiciales del país.

Cabe aclarar en este punto, que los antecedentes judiciales de la Policía no son los mismos que los antecedentes fiscales de la Contraloría General de la Nación. Tampoco que los antecedentes de la Procuraduría General de la Nación.

¿Cuál es la importancia del Certificado Judicial Policia?

Como sabemos, las empresas y los departamentos de recursos humanos del Estado colombiano se encuentran constantemente en cambios. Para ello hacen la búsqueda de personas que ocupen puestos vacantes en sus empresas. Por ello, es necesario que para garantizar la seguridad de su empresa y los trabajadores, realicen un control penal, para determinar la confiabilidad y la honestidad de un candidato en específico.

El certificado de antecedentes judiciales emitido por la Policia Nacional, permite a los empleadores asegurarse de que no están contratando a delincuentes. Tampoco estafadores, malversadores, o cualquier persona acusada por un crimen. Debe realizarse un control estricto para ahorrarse dolores de cabeza y problemas a futuro.

Una verificación de antecedentes penales o judiciales, es una medida de seguridad indispensable. De esta manera las empresas puedan garantizar la seguridad y bienestar de su negocio y las personas que se encuentran trabajando en él.

¿Cómo descargar el Certificado de Antecedentes de Policía?

Descargar el certificado de antecedentes judiciales de la Policía es un proceso sumamente sencillo. Para ello, debes de dirigirte a la página web de la Policía Nacional Colombiana:

Luego, en el apartado de “Lo más consultado”, haz clic a la opción de Antecedentes judiciales, que se encuentra en la parte derecha de la pantalla.

Certificado de Antecedentes de Policía

Posteriormente, se abrirá una página en donde se encuentran los términos y condiciones para la emisión del certificado. El interesado deberá de aceptar los términos del servicio, de lo contrario no podrán ingresar al sistema y proceder con la descarga del certificado de antecedentes judiciales.

certificado policia

Luego de leer el apartado de términos y servicios, deberá de marcar la opción de “Acepto” y hacer clic en el botón de “Enviar”.

Rellenar con datos

Posteriormente, se abrirá una opción en donde el interesado deberá llenar sus datos para poder verificar y descargar los antecedentes penales. Los datos que deberá ingresar son: tipo y número de documento, además, deberá de colocar el código Captcha. Tras esto, deberá hacer clic en la opción “Consultar”.

policia nacional antecedentes

Luego de que el ciudadano interesado haya completado sus datos y cumplido con el proceso anterior, el sistema automáticamente iniciará la búsqueda de los antecedentes judiciales del individuo, y la persona podrá ver los antecedentes que tenga en el sistema.

En caso de que el ciudadano interesado no posea ninguno, el sistema indicará el siguiente mensaje: “No tiene asuntos pendientes”.

Para descargar e imprimir el certificado, haz clic derecho sobre el documento y haz clic en la opción “Imprimir”. Luego, selecciona la impresora y presiona el botón de imprimir.

En caso de que desee guardarlo, debe de asegurarse de seleccionar la impresora “Print to PDF” o “Imprimir a PDF”, para guardarlo en la computadora o en su dispositivo móvil.

certificado judicial policia

Expedir este certificado es muy sencillo, y es utilizado para cumplir los requisitos o lograr cumplir un trámite judicial o administrativo. Con estos antecedentes, el ciudadano interesado puede proporcionarlo a las empresas en donde quiera trabajar, al Estado para emitir su pasaporte colombiano o simplemente como una constancia personal, para cualquier situación eventual que se pueda presentar.

Página web oficial de la Policía Nacional de Colombia: https://www.policia.gov.co/

Artículos de interés, guía para obtener y descargar Certificados:

  1. Tradición y Libertad: Obtener Certificado De Tradición y Libertad
  2. Vecindad – Descargar Certificado de Vecindad
  3. EPS- Certificado Salud Total
  4. Policía- Certificado de la Policia
  5. EPS:  Certificado de La Nueva EPS